La historia de las aves de PRS

23 05 2021

Los inlays de aves PRS son una de las características más reconocidas de la marca, pero es posible que te preguntes, ¿por qué aves?. Paul Reed Smith habla sobre la historia detrás de su decisión y por qué se ha mantenido en la empresa durante más de 32 años.

“Mi madre era una observadora de aves”, dijo Paul Reed Smith.

Cuando Paul era un niño, su madre lo llevaba a él y a sus hermanos a observar aves, y ocasionalmente al Smithsonian en Washington, DC Paul recordó: “en ese momento, el Smithsonian te permitía sacar una grabación como un libro de una biblioteca, obtendríamos grabaciones de cantos de pájaros. Por la noche escuchábamos a los pájaros en nuestras habitaciones con las ventanas abiertas, eran cantos de pájaros nocturnos”.

“Mi madre realmente conocía y amaba a las aves. Una vez había algunos estorninos en nuestro patio trasero y mi madre se fue y dijo: ‘Esto va a ser un problema, esos son exploradores’. Dijimos: ‘¿Qué quieres decir?’ Ella dijo: ‘Están buscando un lugar para todo la bandada’. En los días siguientes, efectivamente, miles de estorninos estaban en nuestro patio trasero aterrorizando a todas las demás aves del patio y comiéndose de todo. Mi madre lo dijo, sabía lo que iba a pasar. Ella los llamó ratas voladoras. Eran ruidosos y los vimos pelear con los cardenales y los petirrojos”.

En abril de 1976, 9 años antes de la fundación oficial de PRS Guitars, Paul tenía 20 años y estaba construyendo una guitarra para Peter Frampton. “Cuando llegó el momento de poner inlays en el diapasón ni siquiera tuve que pensar en ello, simplemente fui a la tienda, compré una guía de aves y comencé a diseñarlos”.

Algunas de las aves eran difíciles de realizar, por lo que Paul invitó a algunos amigos para que lo ayudaran a dibujar algunas de las aves más difíciles. “Los que costaron más trabajo en realizar fueron los pájaros de traste 15, 17 y 21. Hasta el día de hoy, la gente se refiere al pájaro de 24 trastes como una “tortuga voladora”. Realmente es un búho en un palo”.

Partiendo de la cejuela las aves son:

  1. Halcón peregrino (Peregrine Falcon)
  2. Halcón de pantano (Marsh Hawk)
  3. Colibrí garganta de rubí (Ruby Throated Hummingbird)
  4. Golondrina común (Common Tern)
  5. Halcón de Cooper (Cooper’s Hawk)
  6. Milano Real (Kite)
  7. Gorrión aterrizando (Sparrow landing)
  8. Paíño de Wilson (Storm Petrel)
  9. Halcón aterrizando (Hawk Landing)
  10. Lechuza en una rama (Screesh Owl on a Branch): solo en modelos de 24 trastes

Paul cortó estos primeros inlays de aves para la guitarra de Frampton a partir de viejas teclas de un piano, cortadas a mano con una sierra de dientes finos. Paul pronto presentó el papeleo de los derechos de autor y registró su diseño único. La documentación original se guarda en una gran caja fuerte ignífuga en su oficina.

Aquí puedes ver algunas variaciones de esos inlays durante los años:

Paul menciona: “muchas personas han contribuido a lo largo de los años y continúan contribuyendo a estos diseños. Me encanta.”

“Nunca pensé que la gente pediría incrustaciones de aves”, recordó Paul. “En 1985 ofrecimos aves y lunas, y pensé que solo el 25% de los pedidos serían aves. Eso no fue lo que sucedió, y nunca lo entendí realmente hasta que me di cuenta de por qué se dieron cuenta, los pájaros están en el patio trasero de todos. Hay algo en ellos que funciona: son animales que vuelan y tienen verdadera gracia. Estoy agradecido de que el mundo los haya aceptado”.

Nota: artículo traducido de la web de PRS.


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