El Constitucional anula la condena a César Strawberry por sus tuits y los ampara en la libertad de expresión

25 02 2020
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César Strawberry

El Tribunal Constitucional considera que la condena a un año de cárcel y seis años y medio de inhabilitación absoluta que el Tribunal Supremo impuso al líder del grupo de rap-metal Def con Dos, César Strawberry, vulneró su derecho a la libertad de expresión. El Alto Tribunal le consideró en enero de 2017 culpable del delito de enaltecimiento del terrorismo por seis tuits en los que ironizaba con la vuelta de los GRAPO y ETA y sobre la muerte Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno en el franquismo. Tres años después, el tribunal de garantías ha anulado esa sentencia.

La resolución considera que el Supremo no valoró la “intención comunicativa” de esos tuits en relación a quién los escribió y en qué contexto y circunstancias, y que, en consecuencia, el Alto Tribunal no valoró de forma correcta si esa conducta erauna manifestación del ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión”, recoge el fallo que ha adelantado.

De hecho, la sentencia subraya que los tuits, aunque puedan ser “reprobables” por la referencia que incluyen al terrorismo como forma de acción política, no son perseguibles penalmente. Es más, el Constitucional considera que esos comentarios son susceptibles de ser interpretados como producto de la “intencionalidad crítica” en el terreno político y social a personas que ostentaban la condición de personajes públicos cuando fueron publicados. Destaca, además, que en uno de los casos esa persona había tomado posiciónen favor de un determinado partido político”.

El caso de Strawberry llegó al Supremo después de que fuese absuelto por la Audiencia Nacional en julio de 2016. Durante el juicio, el líder de Def con Dos encuadró esos comentarios en la crítica social y política y dijo haberlos lanzado con ‘humoría’ e ironía. En la sentencia en la que le absolvía, el tribunal entendía que el cantante usa tono provocador, irónico y sarcástico en las letras de sus canciones, “con un tono crítico con la realidad social y política, tratando que el público comprenda el sentido metafórico y ficticio que envuelven sus obras, respecto al concepto de fondo siempre de carácter pacífico y exclusivamente cultural”.


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