Cry Baby: el sonido mágico

28 05 2017

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Lo creas o no, en realidad hubo un momento en que no había wah wah. Es difícil imaginar el funk, el blues, el rock, el soul y la música de guitarra en general, sin los sonidos vocales que el pedal de wah wah puede producir. Pero es verdad. No siempre existó el wah wah. Alguien tuvo que inventarlo…y alguien lo hizo, y desde entonces las cosas nunca han sido las mismas. Y al igual que muchos productos fueron asociados con una icónica marca de fábrica, se identifica al wah wah con el nombre de Cry Baby ®.

El año: 1966. Brad Plunkett, ingeniero de Thomas Organ Company, era el encargado de confeccionar un circuito de tono. Durante las pruebas, descubrió que había inventado accidentalmente algo mas que un control de tono normal. Plunkett lo puso en un pedal de volumen y, aunque no había manera de que pudiera haberlo sabido en ese momento, cambió el mundo. Ese dispositivo, que pronto sería bautizado como Cry Baby, se abrió paso en los temas de Jimi Hendrix y Eric Clapton, que influirían profundamente en las generaciones posteriores de guitarristas como Stevie Ray Vaughan, Slash y muchos otros.

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Tanto los guitarristas como los fans fueron cautivados por los sonidos expresivos del Cry Baby Wah, pero los pedales originales producidos por Thomas Organ mostraron una notable inconsistencia en sus componentes y control de calidad. Esto condujo a variaciones sónicas significativas, obligando a guitarristas como Hendrix a probar seis o siete pedales antes de encontrar uno que sonara bien. En 1981, Thomas Organ Company cerró, y la producción del Cry Baby Wah cesó…podría haber sido el final.

La historia demostraría, afortunadamente, lo contrario: Dunlop adquirió y resucitó la marca Cry Baby al año siguiente, introduciendo el efecto wah wah en una nueva era, con un nivel de calidad y consistencia que nunca existió antes. Los ingenieros de Dunlop examinaron minuciosamente cada componente (potenciómetros, interruptores, inductores…) y sus esfuerzos culminaron en el GCB95 Cry Baby Standard Wah: un pedal wah wah de alta calidad para una nueva generación de guitarristas.

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La innovación no se detuvo allí. La línea Cry Baby ha crecido para incluir una variedad de diversidad tonal y funcional sin precedentes, desde el sencillo Jimi Hendrix ™ Wah, cuidadosamente diseñado para la autenticidad sonora, hasta el flexible Cry Baby 535Q Multi- Wah, cuyo diseño fue basado en el “feedback” que recibió Jimmy Dunlop de numerosos artistas.

“Yo estaba en las relaciones con los artistas en ese momento, y el 535Q fue el resultado de escuchar a todos los chicos con los que trabajaba y tratar de sacar algo que les gustara a todos”. Con el 535Q, los guitarristas pueden elegir entre seis rangos de frecuencias diferentes, con controles para dar forma y aumentar el efecto para una mayor flexibilidad.

BLOG_BODY_CB50-03SIG-FW.jpgUn reciente modelo pone de manifiesto el compromiso de Dunlop, tanto con la herencia como con la innovación. El Clyde McCoy® Cry Baby Wah está inspirado en el primer pedal de producción de wah wah y sintetiza más de 30 años de ingeniería Cry Baby añadiendo calidad moderna al clásico sonido del codiciado inductor Halo original.

Para enriquecer aún más la diversidad del Cry Baby se crearon los pedales “signature”. Estos wahs, diseñados para satisfacer las necesidades específicas de grabación de los mejores guitarristas del mundo, ofrecen a todos los músicos la posibilidad de conseguir un pedazo del tono de su artista favorito. Leyendas de la guitarra como Buddy Guy, Joe Bonamassa, Dimebag Darrell o Eddie Van Halen han trabajado estrechamente con Dunlop para desarrollar sus propios pedales Cry Baby. El lanzamiento más reciente es el modelo de John Petrucci, diseñado en conjunto con el artista, es el sueño de un “tweaker” de tono moderno, que combina todas las habilidades de ajuste del Cry Baby Rack Wah en un pedal Cry Baby.

BLOG_BODY_CB50-04JHM9-FW.jpgDunlop sigue respondiendo a las necesidades de los músicos con la introducción de la serie de pedales Cry Baby Mini. Con una carcasa que es la mitad del tamaño de un pedal estándar Cry Baby (aunque manteniendo su barrido completo), el Cry Baby Mini Wah ofrece a los guitarristas tres wahs en uno, incluyendo el estándar GCB95. Del mismo modo, el Cry Baby Bass Mini Wah empaqueta una tonelada de expresión en formato mini, manteniendo toda la funcionalidad original del 105Q. El miembro más nuevo de la línea es el Jimi Hendrix Cry Baby Mini Wah, diseñado para entregar el mismo barrido tonal dinámico de la unidad de fabricación italiana de Thomas Organ original de Jimi.

Cuando se pisa un Cry Baby Wah se ejercita la libertad de expresión. Los mejores guitarristas del mundo, pasados ​​y presentes, han confiado en el desde su creación para afinar y perfeccionar su voz musical y hacerse oír. Tienes algo que decir. Dílo con un Cry Baby Wah.


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