Backstage: Brian May

24 07 2014

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Si hubiera una especie de Olimpo de guitarritas británicos posiblemente Brian May estaría en la cima. Aquí os describimos el equipo de gira que está utilizando actualmente en la gira de Queen con Adam Lambert, sus mínimos efectos, sus inseparables amplificadores Vox y por supuesto su guitarra, la Red Special.

Red Special

Red Special One

Toda la carrera musical de Brian May ha transcurrido junto a la guitarra que su padre le construyó en 1964. La Red Special es un modelo con doblre cutaway y tres pastillas simples Burns y una configuración electrónica única (por aquel entonces) que permitía a May cubrir una gran variedad de tonos. Según el propio May, todo en la guitarra es original de la época en la que fue construida excepto el clavijero y los rodamientos del puente.

Red Special Green

Guyton Red Special Green

Durante un show, May cambia de guitarra endos canciones: “Fat Bottomed Girls”,  con afinación “drop D”, se toca con una réplica de la Red Special con acabado verde construida por el luthier británico Andrew Guyton.

Red Special

Guytone Red Special Replica

En “Crazy Little Things Called Love” usa otra Guyton Red Special con un agujero en f (según el diseño original del propio May), puente fijo y pastilla piezo interna. Todas sus guitarras incorporan cuerdas Optima 24 Carat Gold calibre 9/42.

Monedas que Brian May utiliza como púas

Monedas que Brian May utiliza como púas

May “golpea” sus diversas Red Special con la ayuda de monedas “sixpence” porque le ofrecen la máxima sensibilidad y control, permitiéndole sentir cada contacto de la cuerda conla moneda. Además disfruta utilizando las estrías del canto de la moneda para un mejor ataque.

Set amplificación de May

Set amplificación de May, exclusivamente Vox

En vez de utilizar algún pedal para los sonidos distrosionados, May simplemente usa el control de volumen para exprimir todo lo que necesita de sus Vox AC30. Los amplificadores están configurados en un set fx/seco/fx con el amplificador central reibiendo una señal totalmente seca (sin fx) y ambos amplificadores laterales con la señal retardada (delay). El efecto “ping-pong” se escucha también en el escenario mediante los “side fill”. Cada amplificador ha sido modificado profundamente para quitar todos los circuitos de trémolo y reverb, innecesarios según May.

Rack FX

Rack FX

El único verdadero efecto que utiliza May es el booster de agudos Fryer Treeble Booster, montado en las correas de su guitarra, un Dunlop Wah montado en rack y dos unidades TC Electronic G Major 2 para el delay (uno fijado en 800 ms y el otro en 1600 ms).

Ped

Ped

Malandrone, el técnico de May, controla todo desde el backstage mediante una pedaler Kat Midi Controller.

 

 


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