Fender Custom Shop Double-neck Jazzmaster Troy Van Leeuwen

4 05 2014
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Troy Van Leeuwen con su Jazzmaster Custom Shop doble mástil

El nuevo juguete del guitarrista de Queens of Stone Age es una Fender Custom Shop Jazzmaster de doble mástil (6 y 12 cuerdas).

Todo empezó cuando Van Leeuwen estaba trabajando en el aclamado álbum de Queen of Stone Age “…Like Clockwork”, lanzado el año pasado. Se dio cuenta de que, durante la grabación, estaba utilizando una guitarra de doce cuerdas bastante a menudo.

Troy Van Leeu

Troy Van Leeuwen y Paul Waller en la Fender Custom Shop

No hay más que escuchar la pista “I Appear Missing” para reconocer la guitarra de 12 cuerdas, con el hábil Van Leeuwen adormeciendo al oyente en un sueño etéreo. Van Leeuwen también utilizó la 12 cuerdas para el frenéticamente poderoso “My God is the Sun”.

Estaba claro que en “…Like Clockwork”  habría varias canciones que se incluirían en el setlist en vivo de QOTSA. Pero si Van Leeuwen cambiaba fácilmente entre las 12 y las 6 cuerdas en el estudio, ¿cómo iba a lograrlo en el escenario?.

El “Master Builder” Paul Waller lleva más de una década al servicio y la innovación en la Fender Custom Shop. Waller era el luthier perfecto para ofrecer un instrumento a medida de lo que necesitaba este guitarrista.

Troy y algunos mástiles...

Troy y algunos mástiles…

El dúo se reunió en el verano de 2013 en la Custom Shop en Corona, California, con las cámaras de vídeo de Fender para documentar el proceso de principio a fin.

En primer lugar, Waller y Van Leeuwen crearon un esbozo de la guitarra de doble mástil, usando la Fender Van Leeuwen Signature Jazzmaster como base. Van Leeuwen definitivamente quería que la doble mástil llevara el llamativo acabado “Oxblood”, al igual que su modelo signature.

Waller también recibió sugerencias de Van Leeuwen en detalles como la forma del mástil, diseño de las palas y preferencias sobre las pastillas antes de trabajar en lo que él llamó un “proyecto de ensueño”.

“Tuve que hacer básicamente que amara dos guitarras a la vez “, dijo Waller. “Fue un reto que acepté de buen grado”.

No obstante Waller tuvo un par de sorpresas para Van Leeuwen, como un interruptor de tres posiciones que activa las cuatro pastillas al mismo tiempo. También estableció un ligero ángulo en uno de los mástiles para permitir la fácil transición entre cada diapasón.

Después de unos meses de trabajo, Waller fue capaz de entregar el instrumento en mano a Van Leeuwen en el estudio de QOTSA durante un descanso en el calendario de gira de la banda. No hace falta decir que Van Leeuwen no podía esperar a enchufarse y tocar, mientras estudiaba minuciosamente el nuevo juguete como si fuera la mañana de Navidad.

” No sé qué decir “, exclamó con una sonrisa irónica . “Es realmente un buen instrumento. Me encanta tocar con ella”.


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