Hoshino Gakki Group compra Gibson USA!

27 12 2012

No corren buenos tiempos para Gibson…si recordais la fábrica de Nashville sufrió un importante golpe con la inundación de los primeros días de mayo de 2010 que destrozó una gran parte de las instalaciones y, lo que es más importante, echó a perder todos los modelos que estaban en proceso de fabricación así como el stock almacenado, además del considerable retraso en retomar la producción, lo cual repercutió en el balance final de ventas.

Diferentes modelos afectados por las inundaciones

Diferentes modelos afectados por las inundaciones

Vista de las instalaciones

Vista de las instalaciones todavía con agua

Poco después (agosto de 2011) agentes federales registraban la planta de Gibson en Menphis para continuar con la investigación abierta en torno a la posible utilización de madera con procedencia ilegal, concretamente palorrosa procedente de Madagascar (+info). La disputa legal se resolvió mediante un acuerdo por el cual Gibson Guitar debía pagar 350.000$ al Departamento de Justicia. El acuerdo permitió evitar tal vez millones de dólares de gastos y restablecer cierta normalidad en las fábricas al recuperar el ébano y palorrosa requisado por el gobierno, aunque por entonces, algunas fuentes (CNN) indicaron que la cantidad a pagar se acercaba a los 600.000$ (+info).

Agentes federales registran la fábrica

Agentes federales registran la fábrica

Si a esto añadimos el fiasco de ciertos modelos en los que Gibson ha invertido mucho tiempo y dinero en su desarrollo (Gibson Robot, Gibson Firebird X,…y tal vez la nueva Gibson Les Paul Signature “T”) junto a otros factores tales como el elevado precio de sus modelos y críticas en cuanto a la calidad de construcción y materiales utilizados…(+info), podemos deducir que no han sido buenos tiempos para Gibson…Mucho más cuando su rival histórico esta viviendo una nueva época dorada gracias a la buena labor de la Custom Shop y de los modelos de corte relic/aged.

Gibson Firebird X

Gibson Firebird X

Gibson Les Paul Signature "T"

Gibson Les Paul Signature “T”

Fruto de toda esta situación el consejo de dirección de Gibson acordó, después de varias semanas de negociación en secreto, aceptar la oferta de Hoshino Gakki Group, matriz de Ibanez y Tama, por la totalidad de la compañia y sus marcas filiales, es decir Gibson USA, Gibson Custom, Epiphone, Kramer, Gibson Acoustic, Gibson Original y Dobro, las patentes de la marca y en desarrollo, así como los derechos de imagen. El acuerdo no incluye la división Gibson Pro Audio (Onkyo, Stanton, KRK, Cerwin-Vega!) ni la división de pianos (Baldwin).

Este acuerdo de venta puede convulsionar el mercado y traer muchas consecuencias, primeramente porque se desconocen las intenciones de Hoshino Gakki para con la marca americana y sus compañías filiales. El hecho es que ahora mismo Gibson podría continuar con la fabricación de sus modelos como hasta ahora, pero con una reestructuración de los mismos y bajo estricta supervisión.

Otra de las posibilidades que se maneja es llevar a las actuales fábricas Gibson todos los modelos signature de Ibanez e introducir una línea Ibanez USA con acabados exclusivos que estaría por encima de la línea J Custom. Gibson seguiría comercializando sólo sus modelos estrella pero en ediciones y tiradas muy limitadas, objetos de coleccionista.

Finalmente, si el estudio de viabilidad de costes encargado por Hoshino Gakki a dos auditoras independientes refleja malos resultados, Hoshino eliminaría gradualmente la producción de las marcas filiales terminando de servir exclusivamente los pedidos pendientes y en proceso y relegando la fabricación de cualquier modelo Gibson a la Custom Shop, bajo exclusivo pedido y fabricadas de una en una, con una pequeña cantidad de personal muy especializado y trabajando en exclusiva, de forma parecida a la Ibanez Custom Shop de Los Angeles.

Por el momento Gibson está comunicando a sus distribuidores oficiales en USA (y posiblemente muy pronto también a los europeos) que bloqueen el stock de productos Gibson USA y Gibson Custom para su devolución a la fábrica (posiblemente los modelos de países europeos se centralicen en el almacén de Gibson Europe BV, Holanda), hasta que se decida por Hoshino Gakki el nuevo rumbo que tomará la marca americana.


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