Oscar Díez: equipo de directo

10 01 2012

Oscar Diez+Vanz TL Custom 0021 (Auditorio Lunario, Mexico DF)

Durante 2010 y 2011 he retomado mi trabajo como músico en el grupo Pignoise. Han sido dos años de gira presentando el disco Año Zero (Abril 2010) y la publicación Pignoise Por Dentro (Octubre 2011), que contenía un CD, un cómic y un DVD documental. La gira ha transcurrido básicamente por España y también hemos visitado México. A continuación os explicaré qué equipo he estado usando durante este tiempo en los conciertos.

GUITARRAS

Al iniciar la gira estuve usando la Vanz ST0001, pero pronto estuvo terminada la Vanz TL que encargué, con unas especificaciones más concretas y personales (la Vanz TL0021 Oscar Diez). La elección de ambas guitarras se debe principalmente a dos factores:

  1. Las pastillas de doble bobinado en el puente: Son un factor clave en el sonido de Pignoise, y tanto las Seymour Duncan Full Shred de la ST como las Klein The Emperor de la TL son perfectas para tener una buena salida de sonido y no tener que abusar después de los pedales.
  2. El conmutador Push-Pull que ambas poseen: Está configurado para cambiar las pastillas de dobles a simples. No todos los temas necesitan de un sonido tipo humbucker, y con un simple gesto puedo hacer que cambie a single sin cambiar de guitarra. En temas o fragmentos como Bajo Tu Suela, Piezas, Animal, Mundo Muerto o Todo Va  A Seguir Igual es muy efectivo.

Oscar Díez+Vanz ST Custom 0001 VF

AMPLIFICACIÓN

Durante esta gira hemos eliminado el uso de amplificadores en directo, siendo sustituidos por emuladores. En mi caso (y en el de Álvaro también) he utilizado un Eleven Rack de Avid. He escogido la emulación llamada Black Duo y, en ocasiones, el sonido Plexi. Ambos imitan el sonido de amplificadores de gran potencia en stack. He desactivado todos los efectos, usando el sonido limpio del amplificador ya que toda la gama de sonidos la saco de los pedales. Con respecto al uso de este tipo de emuladores he de decir que, si bien a opinión de muchos, el sonido no llega a tener la calidez y presión que aporta una pantalla de 4×12 en el escenario, es un seguro de vida a la hora de salir a tocar sin más ruidos que los necesarios y sin acoples a causa del volumen, ya que el retorno para nuestra escucha lo hemos hecho mediante in ears a medida.

PEDALBOARD

Como he dicho antes, añado al Eleven Rack una colección de pedales sueltos que son los que matizan el sonido en directo con Pignoise. Paso a describirlos:

  • La base del sonido son los dos pedales de overdrive que tengo al principio de la cadena, el Thunder Tomate OD+ y el Xotic AC+. La distorsión básica está sacada del canal A del Xotic, con un tono que resalta los graves y el booster de canal desactivado. Este es el sonido más usado durante el directo. Para un overdrive más suave uso el canal B (temas más modernos como Animal, La Prisión Del Tiempo o Al Final ganan mucho con este sonido). El Thunder Tomate lo uso para aportar un extra en algunos fragmentos, sobretodo de temas más antiguos en los que el grupo usaba un sonido más saturado (Te Entiendo, Diez Horas, Por Verte…).
  • Para los solos uso un Suhr Koko Boost (sólo el canal derecho). Lo he configurado para que realce los medios-graves pero no aumento demasiado el volumen, pretendo dejar estas partes de solo bastante insertadas en el tema.
  • Otros efectos: el uso de modulaciones, delays y otro tipo de efectos es bastante limitado en el sonido de la banda, pero he añadido a mi pedalera varios de estos pedales que uso en momentos muy precisos en los que pretendemos crear un clímax distinto en el escenario (presentación de los componentes, Estoy Enfermo, Me Quedo En El Infierno…). Las guitarras juegan sobre la base de batería y bajo creando sonidos más ambientales y bajando la dinámica para luego relanzar el tema. Es aquí cuando hago uso de un delay Boss DD-3, un compresor Cmatmods Signa Comp Deluxe para aumentar el sustain, un Wah Wah Jim Dunlop Cry Baby y un Thunder Tomate Analog Chorus.
  • Pedal de volumen y afinador: Al final de la cadena llevo un pedal de recorrido Ernie Ball 6168. Ponerlo tras el resto de pedales me permite cambiar el volumen de salida sin cambiar el color de éste, manteniendo efectos y cantidad de drive. Tengo un afinador Boss TU-2 siempre activo conectado a la salida tuner del Ernie Ball. Para afinar correctamente, por tanto, es obligatorio que baje a cero el recorrido del pedal de volumen, y además es recomendable quitar las distorsiones para que le entre un sonido limpio y fácil de afinar. Es más complicado, pero esto me permite poder cortar el sonido para afinar sin tener que insertar otro pedal en la cadena (siempre es mejor evitarlos).

Thunder Tomate Analog Chorus

Espero que os guste la información, si tenéis cualquier duda podéis comentar o escribir por privado. Recordad que también estoy en Facebook/oscar10 o en Twitter @oscar10rose


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22 12 2013
Oscar Diez and The CC Reverend Band: “Roots and Boots” |

[…] Equipo de directo […]




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