Vanz ST Custom 0014 Luis Morcillo

27 09 2011

Vanz ST Custom 0014 Luis Morcillo

Una vez concluido el proyecto de la Vanz ST Custom 0014 Luís Morcillo (despues de muchos e-mails, rectificaciones, sugerencias y otras variantes), le pedimos al propio Luís que nos describiera las impresiones que recibia de la Vanz.  Creemos que sus propias palabras son mucho más objetivas que las nuestras, aunque es cierto que ambas percepciones están movidas por la pasión.

-Estética:

Obviamente me encanta, ya que todo lo que pedí está ahí: mástil Strat estándar, acabado gris metalizado y golpeador negro-blanco-negro. Es exactamente como la había imaginado!. El cuerpo lleva unos Schaller Straplocks (todas las Vanz los llevan, según me dijo Vicent), cosa que a día de hoy toda guitarra debería llevar.

 -Pastillas:

Aquí estuvo lo más complicado del proyecto, ya que quería un híbrido de mis dos últimas guitarras, la Jackson Dinky DK2S y la Fender Stratocaster Billy Corgan Signature. De la Jackson sólo me gustaba el Sustainiac, pero era una guitarra más orientada al metal que al rock clásico. De la Corgan Signature me quería quedar con la comodidad y el sonido de las pastillas (diseñadas por Dimarzio al gusto del propio Billy Corgan).

Para ello pusimos el “driver” del Sustainiac en la pastilla del mástil, y las Dimarzio BC1 y BC2 en medios y agudos respectivamente. La sugerencia de Vicent de la BC1 en agudos ha sido todo un acierto, ya que suena genial (mejor que la DiMarzio Chopper de medios que tiene la Corgan Signature). Mi idea inicial era poner una pastilla de Telecaster, pero Vicent me hizo ver que no tendría mucho provecho.

Mayormente uso la de agudos, y suena incluso un poco más fuerte que en la Corgan Signature. Además el Sustainiac funciona de maravilla, aunque viniendo de los controles por switch de la Jackson, al principio me costó un poco hacerme con el control con potenciómetros push-pull. Una vez dominados, es una delicia dejarla sonar cuando barro acordes, especialmente si añado efectos de delay o de modulación y le doy un poco al trémolo.

 -Puente:

Es un Wilkinson VS100N. Me habían hablado muy bien de la marca, y seguí a ciegas la recomendación de Vicent. Me gusta mucho que sea “ligeramente” flotante (cosa que no supe hasta que la tuve en mis manos), ya que me encanta jugar con el trémolo mientras uso el Sustainiac. Por otro lado, la forma en que se engancha el trémolo me encanta. Incluso puedo no atornillarla si no quiero, y se mantiene en su sitio sin problema.

Por contra (el único “pero” de la guitarra), como todos los puentes flotantes, cambiar la afinación de estándar a drop-D y viceversa supone echar un rato reafinando todas las cuerdas. Finalmente me he decidido por usar esta guitarra en afinación estándar siempre, y usar la Corgan Signature para las pocas canciones que necesitan drop-D. No es ningún problema.

 -Controles:

Hay tres potenciómetros. Uno de ellos es normal, para el volumen (y como nota quisquillosa, se me hace muy abrupta la curva de subida, aunque quizá se deba a la potencia de las pastillas BC1 y BC2). Los otros dos son push-pull, uno de ellos para controlar el tono global (no hay uno para agudos y otro para graves), y que al levantarlo activa el Sustainiac.

El otro controla los cuatro modos del Sustainiac: normal, armónico, “mixto” y otro al cual no he llegado a sacarle mucho jugo. La activación de estos modos se consigue moviendo el potenciómetro a tope a cada lado y subiéndolo y bajándolo (dos posiciones abajo y dos posiciones levantado). Como dije antes, al principio me costó hacerme con estos controles del sustainiac, pero con un poco de práctica me acabé haciendo con ellos.

Mástil:

Quería un mástil parecido al de la Corgan Signature (arce con perfil C moderno), pero me he encontrado con algo mejor. La madera sigue siendo arce, pero el acabado satinado da un feeling muy natural y suave al recorrerlo de arriba a abajo. Es muy muy cómodo. Por variar, pedí una pala Strat estándar frente a la 70’s de la Corgan Signature. Los afinadores son Sperzel Trimlock, los cuales no conocía hasta que Vicent me los recomendó,

-Atención al cliente (o sección peloteo sin espera de compensación futura :P):

Al principio fue un poco complicado ponerme de acuerdo con Vicent ya que yo quería un proyecto demasiado marciano: cuerpo de telecaster con ruteo de Strat, con una pastilla strat en agudos, Telecaster en medios y Sustainiac en graves.

Finalmente, tras muchos e-mails simplificamos el proyecto a una Strat con Sustainiac y dos pastillas dobles en formato simple: las Dimarzio BC1 y BC2. 

A valorar muy positivamente: la preocupación de Vicent por hacer una buena guitarra aportando sus conocimientos (mucho más amplios que los míos, claro), y su disponibilidad, que incluso en los fines de semana respondía a mis emails. Además, el hecho de que supiera perfectamente cómo instalar el sustainiac le dio muchos puntos desde el primer email.

-Conclusión:

Cuando se me ocurrió hacerme una guitarra exactamente a mi gusto me recomendaron la marca Vanz, y no se equivocaron. La Vanz 0014 cumple los requisitos de mi guitarra ideal, y no habría encontrado nada parecido en ninguna marca reconocida.

De hecho me ha gustado tanto que a partir de ahora cuando me quiera pillar una guitarra nueva preguntaré antes a Vicent (tengo en mente una SG para el año que viene), y por supuesto estoy recomendando a todos mis amigos guitarristas que le pidan presupuesto si tienen una guitarra especial en mente.

Cuerpo de aliso en acabado gris metalizado, configuración SSS, hardware cromado

Pastillas DiMarzio Billy Corgan BC1 (centro) y BC2 (puente)

Sustainiac Driver en el mástil que actua también como pastilla activa

Trémolo Wilkinson VS100N

Mástil de arce/arce de radio compensado 10″-16″ y trastes 6105

Vanz Guitars ST Custom 0014

Clavijero Sperzel Trimlock con bloqueo


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