The Cult Love Live, Valencia 2009

29 09 2009

 the-cult

Algo de historia…

A mediados de los 80’s, The Cult fue una de las principales bandas que hicieron resurgir el hard rock en Inglaterra; una banda de rock con algunos toques psicodélicos, influenciados principalmente por el misticismo de The Doors y el estilo de las guitarras de hard rock de Led Zeppelin y AC/DC. La banda comenzó con un estilo rock gótico post-punk, y fue evolucionando hacia el hard rock a partir del disco “Electric” (1987). The Cult tuvo varios éxitos en Gran Bretaña a mediados de los 80’s, como “She Sells Sanctuary”, “Rain“, y “Revolution” y a finales de los ochenta, The Cult entró en el mercado americano de heavy metal con la canción “Love Removal Machine”.

En 1981, el vocalista Ian Astbury se unió a una banda local como la voz principal y la renombró a “Southern Death Cult“, en honor a una tribu norteamericana del delta del Mississippi de los siglos XIV y XV. La primera actuación de la banda fue en Queen’s Hall en Bradford, Inglaterra el 29 de octubre de 1981. En abril de 1983, Astbury se unió al guitarrista Billy Duffy para formar la banda “Death Cult“. Además de Astbury y Duffy, la banda también incluía a Jamie Stewart (bajo) y Raymond Taylor Smith (batería). Death Cult hizo su debut en vivo en Oslo, Noruega a finales de junio de 1983 y lanzaron el Death Cult EP en julio de 1983, para después irse de tour por Europa. La banda cambió su nombre a “The Cult” en enero de 1984

La primera grabación de estudio de The Cult se hizo en Rockfield Studios, en Monmouth, Gales en 1984. La banda grabó las canciones que después fueron conocidas como: “Butterflies”, “(The) Gimmick”, “A Flower in the Desert”, “Horse Nation”, “Spiritwalker”, “Bad Medicine (Waltz)”,Dreamtime”, “With Love” (después conocida como “Ship of Fools”, o también “Sea and Sky”), “Bone Bag”, “Too Young”, “83rd Dream” y una canción sin título que no fue incluida. Algunas canciones como “Horse Nation” muestran el intenso interés de Astbury en asuntos de los Nativos Americanos.

El 4 de abril de 1984, The Cult lanzó el sencillo “Spiritwalker“, que alcanzó el puesto #1 en las listas independientes del Reino Unido, y fue una introducción a su álbum Dreamtime. Después lanzaron otro sencillo, “Go West” en ese verano, antes del lanzamiento de Dreamtime en septiembre, un álbum que llegó al puesto #21 en el Reino Unido y vendió 100,000 copias tan solo en Gran Bretaña. En marzo de 1985, The Cult grabó su cuarto sencillo, “She Sells Sanctuary“, que llegó al #15 en el Reino Unido.

The Cult grabó su segundo álbum en julio y agosto de 1985, el cual fue Love. La imagen y música de la banda cambió de sus raíces punk hacia algo más sicodélico, con influencias de los años 70s. Love fue un éxito independiente, vendiendo 300,000 copias en el Reino Unido, 500,000 copias en Europa, 100,000 en Australia, y a la larga, 1.5 millones de copias en Norte América. Hasta la fecha, este álbum ha vendido más de 2 millones y medio de copias. Dos sencillos más fueron tomados del álbum Love: “Rain” (#14 en el Reino Unido) y “Revolution” (#30 en el Reino Unido).

 La nueva versión del álbum “Peace” apareció en abril de 1987 como “Electric”, producida por Rick Rubin, alcanzando el puesto #4 y vendiendo más que “Love”“Lil Devil” y “Wild flower” fueron los dos hits del álbum.

 

En Estados Unidos, The Cult, ahora formado por Ian Astbury, Billy Duffy, Jamie Stewart, Les Warner y Kid Chaos, eran apoyados por Guns N’ Roses. Al final del tour, el álbum “Electric” había vendido un millón de copias en Gran Bretaña y aproximadamente 3 millones en el mundo, pero para ese entonces, los miembros de la banda apenas se hablaban.

Grabado en Vancouver, Canadá en octubre, noviembre y diciembre de 1988, el álbum “Sonic Temple“superó el millón de copias vendidas en todo el mundo. La banda se fue de tour para apoyar a su nuevo álbum y su último sencillo, “Fire Woman” (#15 en el Reino Unido). El siguiente sencillo, “Edie (Ciao Baby)” (#25) se ha vuelto un clásico de sus conciertos.

En Europa, estuvieron de tour con Aerosmith y en E.U., después del lanzamiento del sencillo “Sun King” (#42 en el Reino Unido), pasaron el año de 1989 de tour con Metallica, antes de embarcarse en su propio tour más adelante en el año. Un cuarto sencillo, “Sweet Soul Sister” (#38) fue lanzado en febrero de 1990.

En 1991, Astbury y Duffy comenzaron a componer material para el nuevo álbum. El álbum resultante “Ceremony” recibió respuestas variadas. El álbum llegó al #34 en E.U., pero las ventas no fueron tan impresionantes como las de los tres discos anteriores, alcanzando sólo alrededor de un millón de copias vendidas en el mundo. Sólo se tomaron dos sencillos de este álbum: la explosiva canción “Wild Hearted Son” (#34 en Reino Unido, en Canadá #41) y “Heart of Soul” (#50 en el Reino Unido).

Después del lanzamiento del sencillo “The Witch” (#9 en Australia), de la grabación de una canción lamada “Zap City” para la banda sonora de la película de 1992 Buffy the Vampire Slayer, el lanzamiento de dos volúmenes de remixes de “She Sells Sanctuary”, llamados “Sanctuary Mixes MCMXCIII”, volúmenes uno y dos y la recopilación de grandes éxitos “Pure Cult – For Rockers, Ravers, Lovers And Sinners”, (#1 en el Reino Unido), Astbury y Duffy despidieron a los otros miembros de la banda y reclutaron a Craig Adams (The Mission) y a Scott Garrett para el tour por Europa en 1993, con Mike Dimkitch en la guitarra secundaria en algunos conciertos.

En 1999, Astbury y Duffy reformaron The Cult con Matt Sorum y el ex-bajista de Porno for Pyros, Martyn LeNoble. El tour de reunión de 1999 llamado ‘Cult Rising’ vendió todas las entradas para los 30 conciertos en los Estados Unidos, terminando con 8 noches consecutivas llenando el House of Ángeles.

En el 2001, la banda firmó un contrato con Atlantic Records y grabaron un álbum nuevo, “Beyond Good and Evil”, Sin embargo, este nuevo trabajo no le dió a la banda el regreso que esperaban. A pesar de llegar al número #37 en E.U., #22 en Canadá y #25 en España, las ventas bajaron rápidamente, llegando apenas a las 500,000 copias vendidas en el mundo. El primer sencillo, “Rise“, llegó al #41 en E.U.

El tour por Europa del 2001 fue cancelado, principalmente por razones de seguridad después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la banda volvió a E.U. para irse de tour con Aerosmith. El tour de 11 semanas fue considerado un desastre por los fans, ya que la banda tocó sólo una porción de sus grandes éxitos. En octubre del 2001, un concierto en el Grand Olympic Auditorium en Los Ángeles fue filmado para su lanzamiento en DVD. Después de eso, con el tour terminando en diciembre del 2001, la banda descansó durante casi todo el 2002, emergiendo solamente en octubre para tocar algunos conciertos y hacer promoción para el DVD, con Scott Garrett y Craig Adams reintegrándose a la banda.

A finales del 2004, Ian Astbury mencionó que The Cult estaba “congelado” indefinidamente, después de algunos conciertos en octubre del 2002 para promocionar el lanzamiento de Music Without Fear DVD. Durante esta segunda separación, Astbury trabajó con The Doors. Al mismo tiempo, Billy Duffy se integró a Dead Men Walking y después a Cardboard Vampyres. El baterista Matt Sorum se unió a Velvet Revolver. En octubre del 2004, todos los álbumes de The Cult fueron una vez más remasterizados y lanzados en CD.

En el 2005, The Cult se volvió a reunir para un tour mundial en el 2006. Ian Astbury anunció el 16 de febrero del 2007 que dejaría Riders on the Storm, el proyecto de reunión de The Doors y se dedicaría exclusivamente a The Cult. Declaró: “He decididó seguir adelante y concentrarme en mi propia música y mi legado.”

thecult-inicio

Discografía

* Death Cult EP (como “Death Cult” – grabaciones de 1983; relanzadas en CD en 1988, remasterizadas y relanzadas con canciones adicionales en 1996 con el título Ghost Dance )
* Dreamtime (septiembre de 1984)
* Dreamtime Live at the Lyceum (septiembre de 1984)
* Love (octubre de 1985)
* Electric (April 1987)
* Sonic Temple (abril de 1989)
* The Singles Collection: 1984-1990 (1990)
* Ceremony (septiembre de 1991)
* Pure Cult: For Rockers, Ravers, Lovers and Sinners (febrero de 1993)
* Live Cult (febrero de 1993)
* Sanctuary Mixes MCMXCIII, volumen uno
* Sanctuary Mixes MCMXCIII, volumen dos
* The Witch (EP) (1993)
* The Cult (octubre de 1994)
* High Octane Cult (noviembre de 1996) (recopilación de grandes éxitos para E.U. y Japón)
* Pure Cult: The Singles 1984 – 1995 (junio del 2000)
* Rare Cult (noviembre del 2000) (box set; sólo 15000 copias)
* The Best of Rare Cult (noviembre de 2000)
* Beyond Good and Evil (junio del 2001)
* Rare Cult: The Demos Sessions (julio del 2002) (box set; sólo 3000 copias)
* Born into this (octubre 2007)

27 de Septiembre…

La gira europea The Cult Love Live que ha tenido como concierto inaugural el Lisbon Coliseum (Lisboa), llega a España con dos fechas (Madrid y Valencia) habia levantado gran expectación entre los fans de la banda. Se rumorea que fueron los propios miembros de la banda quienes pidieron expresamente la inclusión de la fecha de Valencia por los buenos recuerdos de sus anteriores visitas en los años 91, 93 y 94. La banda siempre ha tenido en estas tierras una gran cantidad de incondicionales seguidores. Se podría afirmar que The Cult son, junto a U2, las bandas más emblemáticas de Valencia. 

Con todos esos alicientes, la banda de Ian Astbury y Billy Duffy apareció en el escenario con cierto retraso (y por cierto sin la actuación del “artista invitado” como previo) comenzando a interpretar por riguroso orden los mismos temas de un álbum que revolucionó la escena musical internacional en el año 1985. De “Nirvana” a “Rain”, pasando por “Big neon glitter”, “Love” y “Brother wolf, sister moon”. “Revolution” fue coreada por una multitud entregada a la causa. Pero todo cambió con “She sells sanctuary”, himno entre los himnos, donde el sonido, la banda y el público comulgaron en el mayor de los placeres del rock.
Finalizado el “Love”, se ausentan unos minutos para volver con renovadas energías y repasar algunos de los mejores éxitos del “Electric” o el Sonic temple”. Comenzaron a desfilar “Electric ocean”, “Wild flower”, “Sun king”, “Fire woman”, etc., hasta finalizar con un descomunal “Love removal machine”. A petición de la masa llegó el bis, corto, muy corto y rápido, muy rápido. “Lil devil”  hizo las delicias del respetable, aunque fuera interpretado con un tempo excesivamente rápido. Como conclusión el público asistente  se quedó con ganas de más (y las merecía por su entrega incondicional), se echó de menos una mayor complicidad con el resto de los miembros de la banda e incluso con el público, sonaron correctos e incluso entregados, sobre todo Astbury y Duffy, pero The Cult tenían ganada de antemano la noche: ellos lo sabian, y nosotros también!

Nirvana” abre el concierto…

A petición del público “Lil Devil”


Acciones

Información




A %d blogueros les gusta esto: