Test: Egnater Tourmaster 4212… alguien da más?

8 01 2009
Egnater Tourmaster 4212

Egnater Tourmaster 4212

 

Desde el primer momento en que iniciamos nuestra colaboración con Barraquet Amps para la realización del I Vanz Guitars/Egnater Amps Showroom, supimos que surgiria una relación de complicidad gracias a la predisposición por ambas partes en avanzar juntos para la consecución de objetivos comunes.

Ahora, gracias a la inestimable colaboración con Llorenç Barraquet (Barraquet Amps, Egnater Amps, Crate, Ampeg) tenemos el privilegio de disponer de un Egnater Tourmaster 4212 para someterlo a nuestro banco de pruebas.

Tengo que admitir que desde el primer momento que escuchamos el Egnater 4212 (con la Vanz ST Custom 0002) en la tienda/taller de Barraquet tuvimos la curiosidad de poder probar a fondo las posibilidades que intuiamos a simple vista.

Pero… quien está detrás de todo esto?

Bruce Egnater es uno de los padres de la amplificación de alta ganancia moderna multicanal tal como la conocemos hoy en dia y que a su vez ha inspirado a otros diseñadores y marcas a la busqueda del “tono”. A sus espaldas lleva más de 30 años modificando diseñando y construyendo amplificadores a válvulas y es conocido por sus míticos diseños para otras marcas como la série TOL de Rocktron  y la serie de amplificadores y equipo en rack modular MTS de Randall. Actualmente Bruce Egnater tambien construye amplificadores, combos y equipos de rack en sistema modular.

 

Egnater TOL por Rocktron

Egnater TOL por Rocktron

 

Preamplificador Egnater TOL (Rocktron)

Preamplificador Egnater TOL (Rocktron)

El Egnater 4212 pertenece a la série Tourmaster, junto con el modelo 4100 (hermano gemelo del 4212 pero en formato cabezal) y  el pequeño (sólo en apariencia) Rebel 20, junto con las cajas acústicas 412A, 412B (4×12 angulada y recta), 212X (pantalla de 2×12 complemento del combo 4212) y la 112X (pantalla de 1×12 para el Rebel 20). La série comparte una estética acertada en combinación de colores beig y negro, sobria pero agradable a la vista y una construcción muy robusta y apta para aguantar los embites de cualquier gira o directo. Las principales características del Egnater 4212 son las de un combo 2×12 a válvulas, por supuesto, con cuatro canales totalmente independientes (si, has leido bien, cuatro!) configurados como Clean/Vintage 1, Clean/Vintage 2, Overdrive 1 y Overdrive 2, con dos modos de funcionamiento para cada canal (Classic y Modern) conmutables mediante un switch y controles comunes para cada canal de Gain, Bass, Middle, Treeble, Contour y Volume junto al selector de modo de funcionamiento de canal Classic/Modern . Los controles máster del amplificador incluyen Reverb, Volume, Presence y Density.

Canales Clean/Vintage

Canales Clean/Vintage en modo Classic

Canales Overdrive con selección Modern

Canales Overdrive con selección Modern

Controles master Reverb, Volume, Presence y Density

Controles master Reverb, Volume, Presence y Density

Pero si a primera vista el panel delantero del Egnater 4212 es atractivo, es en el panel trasero donde tal vez se encuentren los controles más innovadores de este amplificador. Junto a los habituales controles del lazo de efectos (Send, Return) y el switch para configurarlo en serie o paralelo tenemos un control para asignar dicho lazo a los canales Overdrive 1 y 2, Clean/Vintage 1 y 2, a todos los canales (All on) o al pedal selector (Pedal), la conexión para dicho pedal (Foot Switch) de seis pulsadores para activar los cuatro canales, la reverb y el lazo de efectos. Tambien disponemos de una salida balanceada con emulación de altavoz para grabación (Speaker Simulated, Record Out), un acceso al control del bias de las válvulas, y las dos salidas para la conexión de los altavoces (Speaker Outputs) con su correspondiente selector de impedancia (4, 8 o 16 ohms).

Lao de efectos con asignación de canal, conectro de pedal, Power Grid y Direct Out

Lazo de efectos con asignación de canal, conector de pedal, Power Grid y Direct Out

En el centro del panel trasero es donde se encuentra, a nuestro entender, el gran atractivo de este amplificador. Se trata del Power Grid (se podria traducir como “rejilla de potencia”) una especie de pulsadores deslizantes que permiten conmutar la potencia de salida del amplificador a 10w, 25w o 50w si escogemos el modo Half Power y 20w, 50w y 100w si deslizamos el control principal del Power Grid a Full Power. Además, y para mayor deleite, si cinco niveles de potencia seleccionables te parecen poco, esta selección es  independientemente asignable a cada canal!!. Puedes tener tu canal Clean/Vintage 1 a 25w, para unos buenos sonidos limpios y configurar tu canal Clean/Vintage 2 a 10W para conseguir una ligera saturación bluesy de la etapa de potencia… o tambien configurar tus dos canales Overdrive a diferentes potencias para diferentes niveles de saturación/distorsion, o bien…tu eliges!

todos los canales ajustados a 25 watts

Controles del Power Grid: todos los canales ajustados a 25 watts

El Egnater 4212 se acerca mucho al concepto “herramienta multiuso”: es muy dificil que no se pueda conseguir el sonido que buscas. Los interruptores de modo de canal Classic/Modern modifican el caracter de cada canal y el tono convirtiendo el sonido en más clásico (medios definidos, como los Marshall monocanal o Peavey Classic) o, como su nombre indica, moderno (desplaza el rango de las frecuencias medias y otorga más punch a las frecuencias bajas, sonidos típicos de los modernos amplificadores de alta ganancia). Los controles de ecualización, junto con el control activable Contour centrado en las frecuencias medias, permiten una modificación realmente considerable (a la vez que altamente musical) del color sonoro que ofrece este amplificador. 

Para la prueba del Egnater 4212 utilizamos una Ibanez RG 550, una Ibanez 470L (DiMarzio Evo Set), Vanz VF Custom Signature Model 0001 (Seymour Duncan Cool Rails y Full Shred), Vanz ST Custom 0002 (EMG SA/SA/89 Dual Set+SPC) y un Morley Wha Bad Horsie 2 (la nota de color). Con el selector de modo de canal en la opción Classic (nuestra selección favorita para los canales Clean 1 y 2) y el control de Contour desactivado conseguimos del canal Clean/Vintage 1 (25watts) un sonido limpio simplemente impresionante con las pastillas single coil de las Vanz, incluso pisando terrenos jazzy con la Cool Rails en modo humbucker de la Vanz VF,  respetando en todo momento el caracter de la guitarra y la dinámica. Subiendo la ganancia y los controles de medios y agudos de este canal conseguimos un ataque digno de cualquier Fender de la época. Aprovechamos el incremento de ganancia que ofrece el canal Clean/Vintage 2  nos adentramos en terrenos bluesy y ajustando la potencia de salida del canal a 10watts y actuando en las frecuencias medias de la ecualización obtenemos un ligero crunch que nos recuerda a los Twin e incluso AC30. Las singles coil EMG SA de laVanz ST Custom 0002 nos ofrecen todo el cuerpo y el sustain necesario, obteniendo un tono muy Gilmour.   

Si para ambos canales Clean nuestro modo preferido era el Classic, para los dos canales Overdrive encontramos la opción Modern como la más compensada en rango de frecuencias. En el canal Overdrive 1 el salto de ganancia es ya muy considerable. Este es el canal más versatil y con mejor respuesta e interacción con el instrumento que hemos encontrado. El abanico de sonidos que se puede conseguir en este canal es muy amplio: bluesy, Texas, rock, hard… muy sensible al control de volumen de nuestro instrumento y con una respuesta casi inmediata a nuestras exigencias de ganancia, rítmicas o solistas, con carácter muy británico. Es la hora de las humbucker!. Activar el control de Contour nos permite un ajuste preciso de la ecualización para conseguir diferentes texturas sonoras.

No es fácil controlar toda la ganancia que ofrece el canal Overdrive 2. Ajustes extremos de la ecualización y la utilización del control de Contour nos llevan a terrenos de distorsión extremos ideales para cualquier variante de rock o metal y para cualquier exigencia. Este canal lleva asociada una compresión que a nuestro entender no le resta dinámica. Las DiMarzio Evo se encuentran aquí como pez en el agua y obtenemos de la S.Duncan Full Shred (Vanz VF) una salida más compensada, más rica en armónicos. La EMG 89 Dual (Vanz ST 0002) se abre paso con su mayor entrega de señal y su amplio rango de frecuencias.

4212

Egnater 4212 al rojo!

En resumen…

Las muchas opciones de configuración, unidas a unos controles de ecualización realmente efectivos, que ofrecen los cuatro canales independientes nos permiten encontrar fácilmente el sonido que buscamos. Los controles son intuitivos y nos da la impresión que por mucho que exprimamos este amplificador todavia le queda más que entregar. Creemos que el Power Grid es el gran logro de Bruce Egnater porque nos permite poder disponer de la saturación de la etapa sin tener que acudir a volúmenes extremos y que sea asignable a cada canal, simplemente una maravilla. El pedal controlador de seis pulsadores está incluido, pero tal vez alguno (y puestos a pedir) echará de menos la posibilidad del control MIDI y un boost, aunque tener a tu disposición cuatro canales… . Como opción puedes conectar otro baffle a la salida libre del 4212 como por ejemplo el Egnater 212X (posibilidad de funcionar como caja cerrada o semiabierta) y conseguir una configuración 4×12 o para poder separarlas a los lados del backstage.  Si hay que buscarle algún defecto…pesa mucho!! (43kg), aunque supongo que ese detalle no se les habrá pasado por alto y por eso incluyen dos robustas asas laterales y ruedas desmontables. Sinceramente creemos que por el precio no encontrarás nada mejor!.

Baffle opcional Egnater 212x

Baffle opcional Egnater 212xCelestion Elite 80

Características técnicas.

Amplificador a válvulas (Groove Tubes 8x1AX7 para el previo y 4×5881 en la etapa) formato combo 2×12, cuatro canales (Clean/Vintage 1 y 2, Overdrive 1 y 2) con dos modos por canal (Classic y Modern), controles independientes de Gain, Bass, Mid, Treeble, Volume y Contour, Master Volume, Reverb, Presence y Density. Cinco niveles de potencia seleccionables mediante el selector Power Grid (10w, 20w, 25w, 50w y 100w). Conexiones para lazo de efectos, pedal controlador, salida directa balanceada.  Altavoces 2xCelestion Elite 80. Precio: 1650€. Extras: pedal selector de 6 pulsadores incluido, ruedas incluidas. Opcional: baffle Egnater 212X (575€). 

Instrucciones del Egnater 4212 en formato PDF

 

 Y próximamente… Egnater Rebel 20!

 


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